Compañía de Cazadores Salineros

Cazador Salinero – Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León.

La Compañía de Cazadores Salineros, integrada en el Regimiento de Infantería de Línea de la Real Isla de León, fue creada el mes de Septiembre de 1808, con motivo de la Guerra de la Independencia Española.

El 20 de Noviembre de 1809, el jefe de la escuadra de la Real Armada, gobernador y coronel del cuerpo, encomendó a la Compañía de Cazadores Salineros la dirección del atajo de las aguas de los malecones que rodean las baterías del Puente Suazo, a fin de que quedasen inundados sus recintos, a cuya operación asistió de día y noche, permaneciendo hasta la entrada en esta plaza del Exmo. Sr. Duque de Alburquerque, quien noticioso de los conocimientos de sus capacidades y conocimientos en los dichos terrenos, comisionó a la compañía para la dirección de los cortes, en el arrecife de Puerto Real, a la vista del enemigo; aprobando éste General cuantas ideas le fueron propuestas para la defensa de este punto.

En Febrero de 1810, a la llegada a esta inmediación de los enemigos, la Compañía de Cazadores Salineros se halló en la alarma general en el Puente de Suazo, e hizo el peligroso servicio de escuchas, parapetos y guardias, ya por el Real Arsenal de la Carraca, ya por la Salina del Rey, y ya por dicho Puente Suazo, avanzando y fogueándose con firmeza hasta la Venta del Camino del Arrecife de Puerto Real, por espacio de nueve días, seguidos de día y noche, que permaneció este cuerpo al arma, dando al mismo tiempo al General y Jefes, avisos muy interesantes a la defensa concernientes a los terrenos de la línea. Con cuyas advertencias se hicieron insuperables los obstáculos que se oponían al enemigo.

Cazador Salinero – Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León.

Por R.O. del 6 de marzo de 1810, en reconocimiento a su destacada defensa del Puente Suazo, fue nombrado Coronel Jefe del Regimiento el Capitán de Navío Don Diego de Alvear y Ponce de León, recibiendo así mismo el nombramiento de Gobernador Político Militar de la Real Isla de León, Corregidor presidente de su Ayuntamiento y de su Junta de Gobierno y Defensa, así como Coronel de las “Compañías de Cazadores de Escopeteros Salineros”.

El 7 de Junio de 1810, fue también comisionado por el capitán de navío D. Diego de Alvear para la apertura de un caño en el Campo de Soto como en efecto se verificó.

El 1 de Febrero de 1811, cuando la salida del cuarto ejercito al mando del Excmo. Sr. D. Manuel de la Peña, de que resultó la memorable batalla de los campos de Chiclana, se halló también en la alarma general en los puntos avanzados de dicho Puente de Suazo haciendo todos los servicios que le ordenaron por espacio de siete días, hasta que después de concluida la expresada acción se le mandó retirar.

El 25 de Julio de 1812, con motivo de la llamada falsa que se practicó, fue también en la alarma general a los antedichos puntos avanzados del Puente de Suazo, donde ejecutó el servicio de salidas de descubierta, parapetos etc., los cuatro días que permaneció el cuerpo al arma.

El 20 de Agosto de 1812, fue encargado en el particular servicio por el general en jefe el Excmo. Sr. Marques de Compigni para que recorriese e inspeccionase los terrenos de la Batería del Portazgo, y sus recintos avanzados, a fin de que subsistieran en estado de defensa; en cuya operación permaneció seis meses con evidente peligro también, sin el menor interés, recibiendo por tan importantes servicios las mas expresivas gracias de dicho General.