Sitio Histórico del Puente Suazo

La Fundación Legado de las Cortes, en colaboración con los Excmos. Ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, contribuye a la conservación y puesta en valor del Sitio Histórico del Puente Suazo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Sitio Histórico y Legado Patrimonial de la Constitución de 1812.

Desde el año 2006 la Fundación desarrolla una programación anual de actividades que contribuye a la interpretación del patrimonio histórico y natural del Sitio Histórico en el contexto de la Batalla del Portazgo, en la cual el Primer Cuerpo del Ejército Napoleónico fue derrotado por el Ejército Español con el apoyo del Ejército Británico, en su intento de conquistar la Real Isla de León y Cádiz, dando inicio a El Asedio más prolongado de la Guerra de la Independencia Española. 

El Sitio Histórico del Puente Suazo es un emplazamiento cultural cuya restaurado parcialmente en el año 2010, el cual actualmente se encuentra a la espera de completar dicha restauración, formado por el citado puente, el Real Carenero, y ocho fortificaciones del centenar que llegaron a formar las Reales Obras de Fortificación de la Real Isla de León

El Sitio Histórico se encuentra sobre la Salina de Nuestra Señora de la Aurora, cuya organización constructiva que se remonta a la época romana abandonó la producción de sal a finales del siglo XX; sin embargo, a comienzos del siglo XIX éste histórico lugar se convirtió en la vanguardia de la zona defensiva del Puente Suazo, único acceso por tierra a la Real Isla de León (actualmente San Fernando) y Cádiz. 

Actualmente la visita al Sitio Histórico del Puente Suazo es gratuita y está abierta al público permanentemente; los interesados en visitarlo por cuenta propia y bajo su responsabilidad, tienen a su disposición la presente guía orientativa:

2. Puente Suazo: Sus cimientos son los de un acueducto construido en época romana, sobre los que se han realizado sucesivas obras de restauración hasta mediados del siglo XX, las cuales se pueden apreciar en sus sillares de piedra ostionera combinados con hormigón. 

3. Real Carenero: Se encuentra restaurado en su estado en 1717, con motivo de la reorganización de la Armada desarrollada por la Corona Española para hacer frente al control de sus dominios de ultramar. Está formado por almacenes para el resguardo de los materiales requeridos para la construcción naval. La visita continua  caminando por una pasarela de madera hasta llegar a la Batería de Alburquerque.

4. Batería de Alburquerque: Desde el año 2010 se encuentra parcialmente enterrada por el trazado del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. La visita continua por la pasarela de madera en dirección a la Batería de San Pablo.

5. Batería del Ángulo: Se encuentra al norte de la Batería de Alburquerque, al otro lado del trazado del tranvía y de la Autovía CA-33.

6. Batería de San Pablo: Se compone de un polvorín rodeado por un parapeto de artillería. La visita continua por la pasarela de madera en dirección a la Batería de San Pedro, a la cual se accede por un puente de madera.

7. Batería de San Pedro: Su construcción es similar a la Batería de San Pablo. La visita continua por el sendero que conduce a la Salina de Nuestra Señora de la Aurora o por la pasarela que conduce al Reducto de San Ignacio.

8. Salina de Nuestra Señora de la Aurora: El sendero recorre la salina por su vuelta de afuera, la cual se encuentra en buen estado de conservación; el recorrido acaba en una casa salinera actualmente a la espera de restauración. La salina, que se encuentra en desuso desde finales del siglo XX, sin embargo permite apreciar el valor estratégico que tuvo como zona avanzada de defensa a vanguardia de las fortificaciones defensivas, apoyadas por el fuego pequeñas embarcaciones armadas que patrullaban por las marismas. Desde la Casa salinera se regresa por el mismo sendero de ida hasta llegar nuevamente a la Batería de San Pedro. La visita a la salina está condicionada por la predicción meteorológica y del nivel de la marea. 

9. Batería de Santiago: La Batería de Santiago se observa desde la pasarela de madera que une la Batería de San Pedro en dirección al Reducto de San Ignacio, al cual se accede por un nuevo puente de madera. La Batería de Santiago, tan solo dispone de un pequeño parapeto de artillería sin polvorín. 

10. Batería de la Concepción: Al otro lado de la carretera existe una edificación actualmente pendiente de demolición que fue construida a mediados del siglo XX sobre la Batería de la Concepción, similar a la de Santiago.

11. Baluarte de San Ignacio: Es la fortificación de mayor envergadura después del Baluarte del Puente. Dispone de una Batería Alta formada por un parapeto de artillería, un polvorín, y un parapeto de fusilería que se extiende en dirección al Real Carenero. La visita finaliza en éste lugar, donde además se localiza un embarcadero que permite complementar la visita al sitio histórico navegando en kayak (la navegación en ésta zona está condicionada por la predicción meteorológica y del nivel de la marea). 

Los interesados en participar en las actividades de nuestra Fundación o en ampliar información sobre la visita al Sitio Histórico del Puente Suazo tan solo tienen que solicitarlo a nuestro e-mail: fundacion.legadodelascortes@gmail.com